viernes, 11 de mayo de 2012

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CORREO ELECTRÓNICO

DEFINICION:

Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail ), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas  electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al corrpara muchos usos habituales. Es posible enviar cualquier tipo de archivo por correo electrónico (textos, imágenes, enlaces URL, y videos), sin embargo, hay que tener cuidado pues el servidor puede tener un límite de tamaño por correo electrónico (por ejemplo, algunos servidores no aceptan mensajes que contengan varios MB).
 En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida.
Sin embargo, el correo electrónico ,en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.

Cuando se abre un software de correo electrónico (el que usted utiliza para leer sus mensajes), aparece un cierto número de ventanas (o cuadros… según el software). Los nombres varían de un software al otro:
Entrante, Bandeja de entrada: Es aquí donde se reciben los correos electrónicos.
Bandeja de salida, Enviados: Estas son copias de los mensajes que se han enviado.
Eliminados, Basura: Esta es la papelera, es decir, donde quedan los archivos eliminados.
Carpetas: Estas son las carpetas donde en las que se pueden archivar correos electrónicos
 Como, con toda seguridad, alguna vez has escrito cartas, te será facil entender el correo electrónico pensando en las similaridades que tiene con el correo postal.
En efecto, cuando tienes intención de escribir a alguien conocido, para comunicarle alguna cosa, el proceso que sigues es tan simple como:
1.            Escribir la carta en un papel.
2.            Poner su nombre y dirección en un sobre.
3.            Introducir la carta en el sobre y meter ésta con sus sellos en un buzón.
Utilizar el correo electrónico es igual de simple, y supone exactamente los mismos tres pasos:
1.            Escribir el texto del mensaje electrónico en un ordenador.
2.            Incluir la dirección de correo electrónica de la persona a quien va dirigido.
3.            Y… enviar tu mensaje

RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DEL CORREO ELECTRÓNICO

1. Escribe correos cortos

2. Evita usar confirmaciones de apertura

3. Cuestiona siempre si el correo es la mejor vía.

4. Mantén los archivos adjuntos bajo 2.3 MB.

5. Sólo copia a los involucrados.

6. Archiva los correos con más de 6 meses de antigüedad.

7. Procura no usar tu correo de la empresa para asuntos personales.

8. Resiste la tentación de poner “reply to all” cuando no es necesario.

9. Evita caer en un ping-pong de correos.

10. Ten cuidado al comentar en el cuerpo del mensaje del remitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario